Traductor

sábado, 1 de diciembre de 2012

PINTURA: To Gallardo





Antonia Gallardo, To, pone hilo a la pintura, enhebra así el emprendedor dicho de l’aguja que le impone su profesión de diseñadora de ropa. El tejido, pues, como bagaje profesional, acontece el elemento de base de sus collages, piezas con las cuales, y con el quehacer anárquico que le brinda el arte de la pintura, contradice las reglas de la costura.

Resulta una obra vital y libre, que se afirma con la fuerza, y la poética, de la simplicidad mezclada con la frescura de la espontaneidad y del deseo de hacer.



En estas obras, cada hilo vibra, vive y convive en una peculiar combinación de elementos, un enjambre de trazos textiles que fluyen sobre el papel blanco, alrededor de un pedazo de tejido estampado. Y es justamente de este pequeño trocito de tela tintado industrialmente de donde parte el flujo de la composición azarosa, que ella cumple con trazos de pintura, manchas de colores puros con las cuales conjuga tensiones, caos y equilibrio.

Hace falta destacar en estas composiciones la contención valiente de la artista, un rigor que confiere sobriedad y ligereza a la obra y que recuerda el estilo de la pintora Liubov Popova - también diseñadora textil-, una de las principales artistas de las vanguardias rusas.

Con el suprematismo, Popova buscaba una reconstrucción de la forma hecha sólo a raíz del color: con sus vivas composiciones geométricas, muy coloristas, invadía el espacio a la manera de una arquitectura pictórica. Y esta es la experiencia que To realiza con el tejido, en un digamos suprematismo naïf muy interesante.


   
 Ester Xargay, "Hilos en pintura y retales en textura"

 
http://www.togallardo.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os agradecemos vuestros comentarios.