Traductor

viernes, 22 de marzo de 2013

CULTURA Y NATURALEZA: Albalate de Zorita (Guadalajara)





Senderismo y naturaleza en pleno corazón de La Alcarria.

Albalate de Zorita ofrece al visitante hermosas rutas donde disfrutar de sus bellos paisajes y su rica gastronomía. Cultura, naturaleza y gastronomía se dan la mano.


Al sur de La Alcarria, al pie de las faldas de la Sierra de Altomira, cuyas cumbres marcan la divisoria entre la provincia de Guadalajara y la de Cuenca, se encuentra la localidad de Albalate de Zorita. Una localidad cuyo rico patrimonio natural de gran interés está esculpido a base de agua, con dos ríos protagonistas, el Tajo y el Guadiela, que abren el territorio formando  profundas hoces, creando pasos y entrepeñas a lo largo y ancho de esta zona geográfica que por sus altos valores medioambientales y geológicos, paisajísticos, faunísticos y de flora y vegetación, forma una parte destacada de la Guía de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha.

La Sierra de Altomira conforma un conjunto de extensas alineaciones, estrechas y alargadas, que se extienden de norte a sur a lo largo de más de cien kilómetros. Su nombre se debe probablemente a las amplísimas perspectivas que se dominan desde sus altos, divisándose los páramos alcarreños y manchegos en toda su dimensión, sin que haya además otras alineaciones montañosas cercanas que interfieran la vista.

A lo largo de las últimas décadas este espacio natural se ha visto modificado por una serie de grandes obras hidráulicas que han alterado notablemente su paisaje en las zonas basales. Nos referimos a los pantanos de Entrepeñas, Buendía, Bolarque, Almoguera y La Bujeda, construidos aprovechando el accidentado relieve. Las altitudes de las crestas de las sierras rondan los 1.000 m., destacando el Pico Altomira, con sus 1.180 m., siendo el más alto de la sierra. En ocasiones los ríos Tajo y Guadiela fluyen en paralelo a la sierra, generando hoces de grandes dimensiones como la que hiende el río Guadiela entre las presas de Buendía y Bolarque.


Aunque la encina es la especie dominante, destaca lo variado de su vegetación, con encinares, quejigares, matorrales y espartales, así como grandes extensiones de romeral. También es frecuente encontrar dehesas cultivadas de encina. Los pinares naturales de pino carrasco dominan las pronunciadas pendientes de escaso suelo, alternándose con interesantes sabino-enebrales de sabina mora y enebro de la miera. En situaciones de microclima favorable, conviven especies térmicas como la coscoja y especies más continentales como el boj y el guillomo, constituyéndose matorrales mixtos en mosaico de gran diversidad, que cuentan además con la presencia de durillo, arce de Montpellier, cornicabra, madroño y labiérnago. La flora es especialmente interesante, al ubicarse esta sierra en la encrucijada de las áreas de influencia ibérica y levantina.

En cuanto a la fauna, destaca el valor ornitológico de este espacio natural, con poblaciones reproductoras de águila perdicera, águila real, águila culebrera, aguililla calzada, búho real, alimoche, halcón peregrino, buitre leonado y chova piquirroja. 

También es de gran interés la comunidad de mamíferos carnívoros, con poblaciones abundantes de nutria, gato montés, gineta, garduña, zorro, etc. 

Por otro lado, los embalses al pie de la sierra de Altomira son lugares habituales de reposo de grulla en pasos migratorios y de presencia de aves acuáticas. En las extensas masas de agua se concentran grandes poblaciones de pato colorado, cerceta común, ánade friso, ánade real, porrón común, focha común, ánade silbón, etc., y en los carrizales de las colas de los embalses nidifican importantes poblaciones de aguilucho lagunero y garza imperial. 

Precisamente la zona albalateña que rodea la Sierra mantiene un hábitat propicio para especies esteparias, resaltando la presencia de algunas colonias de cernícalo primilla y de carraca, así como núcleos reproductivos de aguilucho cenizo. 

RUTAS DE SENDERISMO

Albalate de Zorita, cuenta con cinco bellas rutas marcadas y establecidas de manera gradual para descubrir y conocer estos paisajes según su distancia, duración, desnivel y dificultad.

1.        Ruta del Cerro del Poste:  





     2. Ruta de Las Piedras Blancas:


 3. Ruta de la Vega:


  4. Ruta del Fin del Mundo:


 5. Ruta de los Nacimientos:


GASTRONOMIA

Sin duda tanto caminar nos abrirá el apetito y que mejor para reponer fuerzas que  degustar ricos platos  que son elaborados basándose principalmente en la calidad de sus productos y siguiendo unas recetas que se mantienen fieles a sus tradiciones a través del tiempo.

Recetas tradicionales como el potaje de vigilia o las migas alcarreñas, elaboradas con tierno pan de hogaza, panceta adobada y chorizo serrano, todo especiado con alcaravea, orégano y una pizca de anís. También un buen bacalao a la alcarreña, una perdiz escabechada, o el afamado cordero de La Alcarria, cuya excelente calidad y exquisita carne es identificada por su jugosidad y peculiar aspecto rosáceo, con una fina capa de grasa externa color marfil que sin duda le confiere un bouquet excepcional.

Y es que la calidad es santo y seña de esta zona de Guadalajara capaz de aportar a su rica gastronomía hasta tres Denominaciones de Origen de gran reconocimiento: el Aceite de La Alcarria, los vinos de Mondéjar y por supuesto la D.O. Miel de La Alcarria, que en sus versiones de romero, espliego o multifloral forma parte de dulces y postres tan suculentos como las gachas de miel, los pestiños, las rosquillas huecas, las torrijas de Semana Santa o los “torcios” albalateños.

Llegada la hora de probarlos sentados a la mesa, muchos son los lugares en Albalate de Zorita y su entorno donde poder degustar estos sabrosos platos, destacando sin duda los siguientes restaurantes:


-      Restaurante “EL RINCON DE LA ESPE” (Urbanización Nueva Sierra. Tel.: 949 376 648 – 670 037 636)

-         Restaurante EL COTO  (C/La Fuente, 4 Telf. 949 377 052 - 949 377 038)

-         Mesón VILLALBA (C/La Fuente. Telf. 949 375 228)

-         Restaurante LA HIPICA (Urbanización Nueva Sierra. Telf. 949 376 642 – 659 308 870)

-         Restaurante EL OLIVAR (Carretera de Tarancón, Telf. 949 376 128)

Hospitalidad, profesionalidad y cordialidad son señas de identidad de unas gentes que  te harán sentir en Albalate de Zorita como en tu propia casa, y que ahora con la llegada de la Semana Santa son incluso capaces de transformar a su pueblo en toda una Jerusalén castellana con la Pasión Viviente que se celebra el Sábado Santo y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os agradecemos vuestros comentarios.