Traductor

domingo, 25 de noviembre de 2012

Proyecto "SALVEMOS LA ERMITA" expoAlbaArte 2012

SALVEMOS LA ERMITA


CONTENIDOS DEL EVENTO


La ermita de Nuestra Señora de los Remedios es una de las piezas del patrimonio monumental de Albalate de Zorita (Guadalajara). Su origen se remonta al siglo XVII y en la actualidad no pasa por sus mejores momentos. Su interior está en un estado lamentable.


Es penoso ver como se ha degradado la obra de los maestros canteros y de todos y cada uno de los hombres que con su esfuerzo levantaron la ermita para el disfrute de todos nosotros. Es imposible que todos ellos se levanten de sus tumbas para subsanar esta penosa situación.

Aquí está el origen de este ambicioso proyecto. Por eso pedimos la ayuda a los artistas del Siglo XXI, para organizar una gran exposición de pintura, con el fin de recaudar fondos para conseguir rehabilitar y dignificar nuestra pobre y desamparada ermita. Esta importante muestra pictórica se ha denominado expoalbaarte 2.012.

Un proyecto en el que estamos trabajando desde hace muchos meses, como los artífices que antaño fueron levantando los muros de nuestra ermita: proyectar nuestra idea, darle forma, buscar la  colaboración necesaria. Esto ha supuesto un gran reto para nosotros. Desde el principio fuimos conscientes de que necesitábamos la colaboración de mucha gente y la implicación de muchos artistas para convertir todo esto en una realidad.

Todas y cada una de las personas a las que fuimos llamando nos dieron su SI QUIERO sin dudarlo un segundo. Artistas nacionales y extranjeros. Personas que jamás oyeron hablar de un pueblo alcarreño de nombre Albalate de Zorita. Personas que en definitiva en nada les debería preocupar ni emocionar el degradado estado de nuestra ermita.

Ahora, podemos decir a los cuatro vientos que Albalate de Zorita ha contado con una de las mejores exposiciones de pintura internacional que se va a poder contemplar en nuestro país.

Y ¿dónde se han expuesto estas magníficas obras? se preguntarán muchos. La respuesta es sencilla y simple, en la propia ermita. La magnificencia de las obras de arte pondrán a la vista del espectador la situación del templo y resultará por tanto un gran contraste.

PARTICIPARON:

A día de hoy el proyecto se ha iniciado y ya tiene forma y sus primeros nombres y apellidos. Se han colgado 63 obras, con un gran abanico de estilos: vanguardista o abstracto, impresionista, el figurativo y el denominado hiperrealismo, que tanto gusta. Durante los meses de Julio y Agosto se ha podido admirar la obra de trece artistas de talla internacional. Dos de ellos son franceses, dos alemanes y dos rusos. El resto nacionales.

Queremos resaltar las grandes dificultades que supone traer a nuestro país obras de arte desde el extranjero, pero si vienen desde Rusia, las condiciones se complican en extremo. Todo el proceso burocrático y el coste económico del traslado de las obras ha corrido a cargo de la asociación internacional “La Palette du Monde”, concretamente de su delegación francesa.

Ellos se han ocupado del aspecto burocrático que exigía certificados y avales de la propia Asociación. El proceso ha sido largo y estresante pero lo importante es que gracias a personas anónimas para nosotros, a su gran trabajo y sobre todo, a su generosidad con nuestro proyecto, las obras tanto de los artistas extranjeros como de los nacionales han podido ser colgadas en nuesra ermita.

Hablabamos anteriormente de artistas y estilos pues bien, vamos a ser un poco descriptivos.

Dentro del estilo vanguardista destacaremos a dos artistas alemanas y otra francesa, esa última con
obras impactantes por sus coloridos. Se trata de Isabelle Sarian y aquí está una muestra
de su obra:






Nos trasladamos al impresionismo y nos encontramos primeramente a una artista rusa.

Las obras de Sveltana Egolnikova no han dejado indiferentes a nadie y han impresionado. Los trazos gruesos en sus obras conforman retratos llenos de vida y unas miradas penetrantes.



Seguidamente tuvimos a Francisco Reyes, un gran maestro español impresionista de la luz y del color,


En lo que se refiere a la figuración o para entendernos el realismo, tenemos que destacar a dos grandes maestros de la famosa escuela de Olot (Gerona). Maestros muy aclamados en el extranjero, donde se les admira.

El maestro Colomer y el maestro Rubió. El primero estuvo de gira por Japón donde tuvo una larga lista de exposiciones que inaugurar.

A su regreso ambos fueron a Noruega invitados para diversas demostraciones pictóricas. Si Fermín Colomer nos deleita con sus paisajes nevados, Enric Rubió lo hace con sus transparencias.



Pero es apartado del hiperrealismo quien se lleva la palma en cuanto a artistas y obras. Sencillamente el elenco de genios que se han juntado es sencillamente IMPRESIONANTE.

Tenemos a la grandísima artista manchega Isabel de Frías de cuyas obras emerge la realidad mas viva y para muestra un botón:





Por su parte impactan las obras de la artista mas joven Tania Sánchez, una madrileña con apenas veinticuatro años y que nos muestra genialidades como estas:






También desde Madrid tuvimos a otra gran artista que se llama Ana Gulias, copista del Museo del Prado de la que mostramos genialidades como la que sigue:




Hemos contado con dos almerienses en primer lugar una gran mujer, una gran artista de nombre Odu Carmona, con obras impactantes:



En cuanto al otro representante de Almería se puede decir que su nombre son ya palabras mayores. Andrés García Ibáñez está considerado por muchos el sucesor de Antonio López. Un artista muy joven y con toda una vida por delante:









Otro de los representantes madrileños de este estilo es José María Madrid de cuyas obras exponemos una muestra:


Dentro de los artistas rusos también hay quien está en este importante apartado, su nombre Valery Kozac y esta es una muestra de su arte.


Esta primera exposición ha tenido un gran éxito de público y de críticas. Las visitas recibidas han sido de mas de 1.700 personas, venidas desde varios puntos de la geografía española e incluso de otros países.



Todos han coincidido en la gran calidad de las obras expuestas, de la magnífica organización, en la que gran parte ha sido debida a la Sra. alcaldesa de Albalate de Zorita, Dª Covadonga Pastrana Adriano, a la cual mostramos nuestro eterno agradecimiento.También hay que hacer especial mención a todas las personas que voluntariamente han colaborado, así como a los diferentes sponsor que ayudaron econonómicamente.

NOTICIAS DE PRENSA: