Chordi Cortés está considerado por la crítica el mejor pintor de ICONOS de España, cursó estudios de Arte en España y Alemania.
Está especializado en procedimientos pictóricos por la escuela Llotja de Barcelona. Sus obras están repartidas en colecciones privadas, museos, monasterios e iglesias de todo el mundo.
Especialista en la pintura o escritura de Iconos. "Tanto en sus reproducciones de bellos ICONOS antiguos, como para realizar las novedosas composiciones de sus ICONOS originales - con todo respeto a los cánones clásicos -" utiliza la técnica de los antiguos maestros de Bizancio: Temple de huevo (Pigmentos de diferente color y composición química emulsionados con yema de huevo). Dorado (Hojas o panes de oro fino de 22 kilates que se adhieren a la superficie por medio de un método al agua muy laborioso, y que requiere gran experiencia, estas hojas de oro se bruñen con piedra de ágata para que adquiera su brillo natural). Estofado (Técnica que consiste en pintar sobre el oro, después frotar la pintura con un palillo de naranjo o Bog para que aparezca de nuevo el oro).
Todo esto se realiza sobre una tabla de madera que es el soporte de los ICONOS desde el siglo V hasta nuestros días.
Voy a hablarles del ICONO, no como señal ni anagrama o logotipo de ordenador, sino del ICONO tal y como lo entiende la Iglesia, sobre todo la oriental, "imagen de un personaje Santo."
Voy a hablarles del ICONO, no como señal ni anagrama o logotipo de ordenador, sino del ICONO tal y como lo entiende la Iglesia, sobre todo la oriental, "imagen de un personaje Santo."
El ICONO, cuando está terminado,
es una tabla de madera pintada y decorada con más o menos gusto que representa,
a base de líneas y colores, una escena o personaje de las Sagradas Escrituras.
Pero esto es simplemente el envoltorio. Es un sobre cerrado que tenemos que
abrir poco a poco para ir descubriendo su "mensaje Divino", sin que
la luz que contiene nos ciegue.
En definitiva, el ICONO no es la
técnica ni la representación. Su verdadera esencia es la presencia de lo
representado.
Hace siglos, cuando maestros y
monjes Constatinopolitanos, Griegos, Búlgaros, Serbios, Eslavos, Cretenses,
pintaban ICONOS, lo hacían sobre madera. Actualmente los pintores de ICONOS que
se precien como tales, lo siguen haciendo sobre el mismo soporte: un sencillo
trozo de madera de un árbol que nace de la tierra y crece hacia los cielos como
antena receptora de energía, de luz.
La madera se prepara con yeso
blanco. El blanco símbolo de la Divinidad, tiene que cubrir de pureza el
soporte del ICONO. A continuación los panes de oro que, después de bruñidos,
brillarán sin coloración material, con radiación propia como reflejo puro de la
Luz Divina. Así el oro se encuentra en cualquier parte donde se expresa la
participación de la vida de Dios, sobretodo en las aureolas. Las vestiduras de
Cristo a menudo se convierten en filigranas de oro, símbolo de su Divinidad.
Platón, San Agustín y sobretodo
el pseudo Dionisio Aeropajita, coinciden en que "el ser absoluto se
refleja en el mundo material por la luz". De esta manera, la luz pierde su
carácter puramente físico, se convierte en mensaje Divino y comunica al hombre
su verdad.
El fondo de oro es importante
para comprender mejor las estructuras ópticas de ICONO. La imagen se irradia
hacia el espectador que no puede más que abrirse a esta luz.
El dibujo y la pintura dan forma
a las figuras que los cánones, fijados tras la ICONOCLASTIA, marca la
tradición. Por ello, podemos observar en ICONOS de muy diferentes épocas y
escuelas, la poca variedad en su composición, estructura y forma. Para que me
entiendan mejor voy a citar algunas de las muchas diferencias que hay entre un
ICONO y una pintura sacra occidental.
- La perspectiva: Occidente
utiliza la perspectiva cónica (punto o puntos de fuga dentro del cuadro en la
línea de horizonte). Esto da sensación de profundidad. El espectador se mete en
el cuadro y recorre paisaje tras paisaje hasta e infinito. El ICONO utiliza la
perspectiva inversa: punto o puntos de fuga fuera del cuadro. Esto provoca que
la imagen salga en busca del espectador.
- La figura: En occidente es
realista, dramática, con modelo vivo, del natural. La Virgen a menudo es algún
familiar del pintor vestida con telas y velos. En el ICONO, la figura es el
soporte de colores y luces con diferentes significados. Nunca hay modelo del
natural, existe un canon que va pasando de maestro en maestro a través de los
siglos.
- La Luz: Occidente utiliza la luz
solar, natural que ilumina unas partes, deja en penumbra otras y provoca
sombras. La luz cenital, la luz que viene de arriba a abajo. La luz focal, muy
utilizada por los pintores tenebristas, ilumina las figuras desde un lado, como
un foco que provoca fuertes contrastes dejando el resto de cuadro muy oscuro.
En el ICONO es la luz interior, luz tabórica de la transfiguración. Se trata de
una luz que tiene que ver poco con la realidad. La irradia la propia imagen
desde su interior.
- De igual manera, la paleta del
ICONOGRAFO no está compuesta por su juicio estético. El pintor tendrá que
sacrificar parte de su creatividad e idea estética en virtud del mensaje, que
para ser comprendido necesita de un lenguaje invariable. La dificultad de tal
composición se encuentra justamente en el carácter simbólico. Cada color es
"autosemántico", es decir, transmite su mensaje propio. El azul simboliza
la "morada de Dios", el Misterio de la vidad Divina. El verde es el
color de la naturaleza, simboliza la juventud y la vitalidad. El rojo, símbolo
del sacrificio, siempre relacionado con la sangre y pasión de Cristo. El
amarillo, los ocres, sienas, marrones, y el negro, todos ellos con significados
concretos que nos facilitan la lectura del mensaje Divino en el ICONO.
La imagen recibe así un carácter
abstracto que traspasa la realidad. A la vez, se vuelve como un conjunto de
signos emitidos por ella (el ICONO se vuelve testimonio y el espectador se debe
abrir este mensaje),
La imagen está terminada, queda
en silencio. Su boca cerrada, los labios suavemente unidos, los ojos fijos en
nosotros. Y ese silencio nos está comunicando más cosas que cualquier pintura
Sacra occidental con la boa desgarrada y los ojos rojos de dolor. El ICONO nos
manifiesta la verdad eterna.
Chordi Cortés.
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